jueves, 4 de septiembre de 2014

Corazón de mariposa de Andrea Tomé

corazon de mariposa-andrea tome-9788415880783

Título: Corazón de Mariposa

Autor: Andrea Tomé

Editorial: Plataforma Neo

Páginas: 272

ISBN: 9788415880783






Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.
Ambos están solos, aislados del mundo…
Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.
Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.

Hace milenios que leí este libro(concretamente, en el viaje de vuelta de la Blogger Lit Con). Pero entre los exámenes y que en verano todo me da pereza(hasta leer), no me he atrevido a hacer esta reseña. Pero bueno, vayamos a lo que vamos: la reseña. Este es un libro del que tenía muchas espectativas, ya que es la segunda novela ganadora del premio literario La Caixa/Plataforma, y la primera novela que gano el premio(Los días que nos separan) me ENCANTÓ. He de decir que en esta novela no me encontré lo que me esperaba, algo que me sorprendió a bien. Hechas las presentaciones, empezemos.


Victoria sufre anorexia. Al principio de la historia, su novio la deja, y ella se derrumba y acaba inconsciente en los baños de un bar a consecuencia de haberse cortado las muñecas. Ella insiste a los médico de que no ha recaído, pero ellos, haciendo oído sordos, la internan en la Unidad de Desórdenes Alimenticios. Cuando, después de unos meses sale de allí, va en busca de el chico que la encontró desangrándose en el baño, Kenji. A raíz de esto, las vidas de Victoria y Kenji empezaran a entrelazarse...

Me han amansado como una piñata. En mis muslos, en mi vientre y en mis caderas se acumula, latente, la grasa. Y me asfixia. A mi cuerpo de porcelana no le gusta sentirse pesado.

Este libro trata sobre la anorexia. Es decir, el amor, la amistad, la familia... todo eso es secundario. Es algo que hay que tener en cuenta cuando coges este libro. Creo que el objetivo que la autora quiere conseguir con este libro es demostrarnos que es de verdad esta enfermedad, y como se sienten de verdad las personas que la padecen. Por eso, cuando leo reseñas en las que se dice que no aguantan cuando la protagonista se pone a contar calorías, me doy cuenta de que es algo que a mi mientras leía el libro no me afectó. Es decir, pienso que eso es parte de la esencia de la historia y que es importante tener en cuenta que Victoria tiene una enfermedad en la que una de las consecuencias es estar obsesionado con las calorías.(Obviamente, respeto las crítica sobre este libro de otros blogueros).


Otro tema que ha dado bastante que hablar sobre este libro es el romance entre los dos protagonistas. Sí, he de reconocer que yo también lo encuentro bastante instalove pero creo que también se justifica con el hecho de que Victoria necesita sentirse querida por alguien que no la obliga a comer ni se compadece de ella. Además me ha gustado mucho que Kenji no sea el típico chico buenorro que se enamora de la pobre chica que está enferma de anorexia. Porque si algo me ha enseñado este libro es, que las personas que padecen esta enfermedad son muy fuertes y luchan muchísimo para combatirla y no necesitan a nadie que les llore las penas si no a alguien que les ayude a seguir adelante.
La anorexia es una enfermedad mental con consecuencias físicas. No a la inversa.
Creo que se ha notado mucho durante toda la historia que la autora ha padecido esta enfermedad y sabe de lo que habla. Para mí es una historia llena de muchos sentimientos por parte de Andrea.

El estilo de la autora es duro, real y no apto para sensiblones. No esperes encontrar una historia de color rosa y sonrisas infinitas, porque con lo que  te encontrarás es con la vida real. 


Si quieres saber más sobre la anorexia, este es tu libro.



7 comentarios:

  1. Hola^^
    Lo tengo en ebook y espero poder leerlo pronto pues me llama mucho.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Acabo de encontrar tu blog y me ha gustado mucho, así que tienes una nueva lectora :) Este libro me llama bastante la atención y espero poder leerlo pronto, me alegro de que te haya gustado. Te espero en mi blog ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara :D
      Nos leemos ^-^

      Eliminar
  3. Holaaa!
    me encantó la reseña! espero poder conseguirlo pronto :3
    acabo de ver el video con tu mascota!!! estuvo genial! y felicidades por tus suscripciones!
    besos!
    te sigo!

    ResponderEliminar
  4. Cada vez me siento más segura de leer este libro, y más que nada por la inseguridad de las reseñas que por la firmeza. Tu opinión ha sido la más concreta en especificar o razonar por los personajes, así que me quedaré con ella para darle una oportunidad.
    Ojalá llegue a mi país u_u
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa! ^^
    Este libro no me acabó de gustar, quizás esperaba mas por las expectativas.
    Me quedo por aquí y por cierto tu cabecea es mucho amor. *w*
    Un besito ♥

    ResponderEliminar

-No SPAM.
-No SPOILERS en las reseñas de los libros.

Si icumples estas normas los comentarios serán borrados.

¡Besos y diviértete!

 
Diseñado por Belén Vieparoles de Vieparoles Avenue : 2014